Existen muchas aplicaciones para móviles en el mercado, independientemente de la plataforma, aunque la palma se la llevaría, según los últimos estudios, Android.

Un SIG, como sus siglas indican, es un sistema de información geográfica. Básicamente, igual que cuando entramos a una web, podemos hacer determinadas acciones sobre ella, como buscar por frase, o categoría, o bien hacer click en un enlace o en un botón, en un SIG podemos hacer lo mismo pero en un mapa.

Podemos ubicar los elementos que queramos en un mapa, por ejemplo, donde hemos realizado unas muestras de agua para comprobar su calidad, y poder ver su situación geográfica, y acceder a los datos que tomamos en su día pinchando en el lugar donde la hicimos.

Aplicación SIG móvil
Aplicación SIG móvil

Básicamente y a grandes rasgos, este es el abc de un SIG. Ahora bien, esto es como todo, podemos complicarlo todo lo que queramos. Hacer análisis espaciales, comprobar por ejemplo a cuanta población afecta una determinada obra teniendo en cuenta el área afectada. Los ejemplos puede ser miles.

Hasta hace pocos años, el tema de las aplicaciones SIG se reducía a los programas de escritorio. Estos eran muy avanzados y caros. Pero hoy en día, con el boom de los dispositivos móviles, existen y se pueden programar aplicaciones SIG a medida que funcionan en las principales plataformas (Android, iOS, Windows 10…). Poder posicionarnos en una zona del mapa, hacer click en un elemento que hallamos posicionado con anterioridad, o bien ubicarlo en ese momento capturando las coordenadas GPS. Poder rellenar un formulario con los datos que queramos, capturar fotos y vincularlas con ese elemento que estamos rellenando… sincronizar toda esa información directamente con el servidor de nuestra empresa… la utilidades son cientos, y desde luego, como no hay un negocio igual a otro, las necesidades varían siempre.

Estas aplicaciones se utilizan cada vez más en el mundo empresarial, y el tema de disponer de una plataforma SIG cada vez es más demandado por las entidades públicas, ya que todas información que tiene lugar en un punto del espacio es siempre positivo y más rapido poder visualizarla en un plano. También a la hora de tomar decisiones, sobre todo si en el terreno tienen lugar trabajos de más actores. La toma de decisiones se agiliza y se puede hacer en tiempo real.

Por Juan

Deja una respuesta